Una ventana a nuestras extraescolares

Una ventana a nuestras extraescolares

miércoles, 16 de enero de 2013

Jugando con la memoria


En la sesión de hoy, hemos recordado como se diseña un buen método de estudio :organizar el material de trabajo “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” ,averiguar el ritmo personal de trabajo, comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final, memorizar datos, entenderlos y fijarlos, entre otras cosas. 

Esto último es una fase muy importante. En sesiones anteriores, conocimos los distintos tipos de memoria. A veces nos ha ocurrido que no hemos sido capaces de recordar una idea o una palabra en un examen, sin embargo recordamos perfectamente en qué página se encuentra, en qué párrafo e incluso, las ilustraciones que tiene cerca. Esto es la memoria visual. Generalmente, este tipo de memoria se encuentra muy desarrollada en los jóvenes. Por ello es importante cuando estudien, que hagan uso de esquemas, diagramas, ilustraciones, etc. 

 También hemos trabajado de una manera lúdica la memoria visual. Para ello, hemos dedicado un pequeño rato al clásico juego de las parejas en el que mediante la atención, observación, y por supuesto, la memoria, hemos de levantar una de las diferentes piezas (animales, transportes, universo, objetos…) puestas boca bajo sobre la mesa y encontrar su correspondiente pareja, de ser así tendremos un turno más para levantar otra pieza y buscar su pareja de nuevo. Queríamos ser capaces de concentrarnos, de usar la memoria y de divertirnos al mismo tiempo y está claro que lo hemos conseguido. 

Angela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario