Una ventana a nuestras extraescolares

Una ventana a nuestras extraescolares

miércoles, 25 de abril de 2012

Sant Jordi

 Me siento bien acogido en Granada pero no renuncio a mis tradiciones mallorquinas. Es más, me encanta contárselas a los niños y niñas de la ludoteca. En mi tierra así como en Valencia o Cataluña. la muerte de dos ilustres escritores, Cervantes y  Shakespeare y la historia del caballero Jorge y el dragón se mezclan el 23 de Abril.

En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para apaciguar su hambre e impedir que atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona, escogida por sorteo, y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación. Pero un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero.

De camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge. Y como solía ser habitual en los caballeros de la época, se enamoró, mató al dragón y rescató a la desvalida princesa. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Y en esta encrucijada entre la historia y la leyenda, en la celebración conjunta del día del libro y de Sant Jordi, nos regalamos rosas y libros. Y tras contar la leyenda hemos realizado rosas con plastilina y unos marca-páginas. 

Jonathan

No hay comentarios:

Publicar un comentario