Si en un principio la Orientación se considera y consideraba como un elemento indispensable para los viajes o desplazamientos más o menos largos, ya ha pasado a considerarse como elemento necesario para determinado tipo de actividades de ocio. Hoy día se considera como un deporte reglado y reglamentado en el que ya existe una organización bastante profesionalizada. Es aquí donde tiene cabida la Orientación en las clases de Educación Física.
Debemos plantearla como una actividad que al finalizar permitirá a los alumnos desenvolverse con mayor autonomía en el medio natural; que la descubrirán como un método de desarrollo de la condición física mucho más entretenido y divertido que otros que ya conocían; que les servirá para ampliar sus conocimientos en determinados temas (mapas, geografía, brújulas, ...); que les permitirá ampliar el abanico de actividades que tenían para ocupar su tiempo de ocio (mayores posibilidades en el senderismo, excursionismo, acampadas, excursiones en bicicleta, ...) y, por último, les permitirá conocer en mayor o menor profundidad un deporte que era desconocido para la mayoría.
En las fotos podemos observas varias actividades de orientación, como son a partir de un mapa encontrar las piezas de un puzzle y formar dicho puzzle o realizar un reloj de sol con diferentes materiales.
Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario