Una ventana a nuestras extraescolares

Una ventana a nuestras extraescolares

lunes, 20 de febrero de 2012

from your Valentine

 Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero?
Existen diversas teorías: unos lo relacionan con la época en la que se emparejan  muchas especies de aves y  otros creen que se relaciona con la fiesta pagana en la que los romanos adoraban a Cupido el dios del amor.



La mayoría centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III. Entonces se prohibía que los soldados se casaran  ya que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Y entonces surge  la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere, por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas, gran prestigio en toda la ciudad. Al emperador romano no le hace mucha gracia y manda encarcelarlo.  A pesar de obrar algún que otro milagro, lo condenan a muerte. 

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija. Y Valentín que era muy apasionado, se enamoró platónicamente de ella. La víspera de su ejecución, un 14 de febrero,  envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales. 

Con esta tradición de fondo la fecha parece menos cursi. En el cole Tierno Galván hicimos un marcapáginas y el la escuela Arco Iris unos corazones de papel de periódicos adornados con papel pinocho. Y en el cole San Miguel una felicitación para esos que tanto queremos. Nos quedaron muy bonitos y os los dedicamos from your Valentín.

Ana T. e Ines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario