Una ventana a nuestras extraescolares

Una ventana a nuestras extraescolares

viernes, 28 de febrero de 2014

Iniciación deportiva y habilidades básicas

Se establecen las siguientes etapas de iniciación deportiva:
 

Estructuración motriz. Etapa comprendida entre los 6-7 años y los 9-10 años, que tiene como finalidad principal la adquisición de patrones motrices básicos como origen de un movimiento ordenado.

Toma de contacto con las prácticas deportivas: iniciación deportiva generalizada. Etapa comprendida entre los 9 y 10 años y los 13-14 años, siendo la finalidad más importante el poner al niño en contacto con la actividad deportiva propiamente dicha.


Desarrollo: iniciación deportiva especializada. Etapa comprendida desde los 13-14 años a los 16-17 años con unos objetivos principales: introducir al joven en una especialidad deportiva; preparación orgánica y funcional general; preparación física; desarrollo técnico específico y desarrollo táctico especializado.

Perfeccionamiento. Etapa comprendida desde los 15-16 años en adelante. En este período se busca se busca el perfeccionamiento y especialización deportiva.

Los alumnos más pequeños de deporte del colegio Nazaríes se encuentran comenzando la segunda etapa. Hemos comenzado por dos deportes que los alumnos conocen pero que no practican correctamente, son el baloncesto y el fútbol sala.


Los alumnos más grandes, llevan trabajando las habilidades básicas desde comienzo de curso, como base para realizar habilidades genéricas y específicas, las cuales también estamos trabajando en otras actividades, en este caso, trabajamos el lanzamiento y la recepción, a través del juego balón prisionero.


¿Qué son los lanzamientos y las recepciones?  El lanzamiento es toda secuencia de movimientos que impliquen arrojar un objeto al espacio con uno o ambos brazos y la recepción consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado utilizando brazos y manos. En esta foto podemos observar como los alumnos están jugando al balón prisionero poniendo en práctica esta habilidad básica.

 
Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario