Una ventana a nuestras extraescolares

Una ventana a nuestras extraescolares

lunes, 27 de diciembre de 2010

Grullas y arte informático.

En el cole Gomez Moreno, Getse toca todos los palos. Aqui veis a sus alumnos de informática trabajando con el Paint (asunto pragmático) y a sus artistas de plástica pidiendo deseos a grullas de papiroflexia (asunto romántico).


 
Despedimos el año con La historia de las Grullas de Sadako Sasaki

Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar.

Fue después de la bomba atómica
sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad?
Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión,
pero sí que enfermó de mucha gravedad (sufrió leucemia) poco después, con 11 años, por la radiación atómica.
Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de
papel (hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo):

"La tradición japonesa dice que las grullas concederán un
deseo a aquél que consiga realizar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo".

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadako. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad. Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.

Pero por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la
escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.
Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.
Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un
monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima. Bajo ella está escrito:
 
“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.

Feliz 2011

martes, 21 de diciembre de 2010

Merry Christmas

 En la Ludoteca en inglés, de vez en cuando realizamos sesiones de cine en pantalla panorámica. El inglés es más divertido si se ve y se escucha por medio de dibujos animados. Además, potenciamos la agudeza visual de los niños y niñas. 
 



En estos días previos a las vacaciones de Navidad hemos realizado christmas para nuestros familiares.

Hope, peace and love for you this Christmas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sobre el papel

Los niños y las niñas de Multideporte del Gómez Moreno saben que para jugar nos puede servir cualquier cosa. Hemos utilizado muy distintos materiales alternativos a lo largo de nuestras sesiones, como por ejemplo el papel. A partir de una simple hoja de periódico podemos crear un mundo lleno de diversión: pisarlo puede significar tanto perder el juego como avanzar a través de pequeñas baldosas hasta llegar a la meta.

¡Todo vale en la imaginación de estos pequeños deportistas!

martes, 14 de diciembre de 2010

A ciegas

Para ligar el día internacional de las personas discapacitadas con el deporte, los niños y niñas de la extraescolar  Multideporte del cole Tierno Galván, experimentan la sensación caminar a ciegas por un circuito donde se encuentran obstáculos. Además, perciben lo importante que resulta recibir la ayuda de sus compañeros.

Lo cierto es que nadie camina a ciegas si tiene gente que le quiere cerca.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Marie

En la extraescolar de ingles del colegio Virgen de la Cabeza damos color y forma a nuestra aula y para ello, desde principio de curso, contamos con la ayuda de nuestra teacher Marie Stephens. 
Muchas gracias por tu colaboración.